sábado, 30 de octubre de 2010

Hito 1: La mujer en la Época Pre-inca

DESARROLLO


El rol de la mujer en las culturas pre-inca fue principalmente domestico y de apoyo en las labores de sostenimiento de la familia del antiguo Perú. Sin embargo debemos aclarar que hubo algunas excepciones, las que describiremos a continuación.

Las labores que la mujer realizaba fueron principalmente el cuidado de la vivienda y la crianza de los hijos, y en algunos casos también compartieron el desarrollo de la actividad económica de la que dependía la familia como la agricultura, alfarería, etc.
El más claro ejemplo que recibimos de parte de los cronistas e historiadores acerca de la participación política de la mujer en las culturas pre-inca lo constituyen las llamadas “Capullanas” , quienes gobernaron algunos estados de la nación de los Tallanes, que se desarrolló en los territorios del actual departamento de Tumbes, Piura y norte de Lambayeque aproximadamente desde el 700DC hasta la conquista, dichas ligerezas demostraron que el dominio del varón no era absoluto pues ellas tenían igual de posibilidades que un hombre para acceder al gobierno local.
Otro ejemplo de liderazgo, esta vez político y religioso lo constituyeron las supremas sacerdotisas de la cultura moche (300AC- 700DC), quienes monopolizaron el liderazgo del culto y se convirtieron en la autoridad mas rica y poderosa de esa sociedad. Dos ejemplos lo constituyen la llamada “Señora de Cao” de quien se dice realizó rituales y sacrificios humanos representados por una cadena de reos en camino hacia el dios degollador, y la Sacerdotisa de San José de Moro.

Podemos concluir, que a pesar de algunos claros ejemplos de gobierno matriarcal, esta desempeñó un rol de apoyo y soporte a la unidad familiar de esa época.
El descubrimiento de La Señora de Cao (mayo, 2006) confirma el poder político que también ejercieron las mujeres en la época pre-hispánica. Esta gobernadora tenía mucho poder político y religioso.
Entre éstas, las más destacadas diosas eran: Pachamama, la tie rra fecunda; Mama Cocha, el mar; Urpay Huachac, la diosa de los peces y aves marinas; Mama Raiguana, de la región central, quien repartió a los serranos y a
los costeños plantas alimenticias de acuerdo a sus respectivos medio ambientes. De menor categoría eran las conopa que personificaban las diversas plantas cultivadas bajo el nombre de mama (madre) del maíz, la papa, la
coca, etc.¹
“En la época pre-inca las mujeres de élite de San José de Moro (Cultura Mochica) tenían poder por ellas mismas, el cual no dependía del vínculo con los hombres. Sus actividades estaban totalmente desligadas del trabajo doméstico y la crianza”2

Podemos concluir, que a pesar de algunos claros ejemplos de gobierno matriarcal, esta desempeñó un rol de apoyo y soporte a la unidad familiar de esa época.


¹Arriaga 1968
2 Investigación: Contando de otra manera nuestra historia (http://www.iamamc.org.pe)



BIBLIOGRAFIA
  • ROSTWOROWSKI DE DIEZ CANSECO, María (1988) La Mujer en la Época Pre-Hispánica 3ra Edición.
  • ROSTWOROWSKI DE DIEZ CANSECO, María (1999) Historia Del Tahuantinsuyu 2a. ed. Lima: IEP.
  • WATANABE, Luis (1995) Culturas Preincas del Perú 1a. ed. Lima; CFD
PAGINAS WEB
  • ARTURO RUIZ DE CASTILLA (http://artepreinca.blogspot.com/); Blog que contiene informacion de culturas preincas, entre ellas la Señora de Cao.(consulta: 15 de setiembre del 2010)
  • INSTITUTO DE APOYO AL MOVIMIENTO AUTONOMO DE MUJERES CAMPESINAS (http://www.iamamc.org.pe/LinkClick.aspx?fileticket=2CJY5fz1z08%3D&tabid=82); Web que tiene una sección en la cual cuenta la historia de las culturas peruanas de manera grafica. (consulta: 15 de octubre del 2010)
  • EDUCARED (http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia1/i_tardio.htm); página auspiciada por la fundación Telefónica en la cual se encuentra información sobre las diversas culturas desarrolladas en le Perú (consulta: 15 de Noviembre del 2010).
VIDEOS
  • SUCEDIÓ EN EL PERU (06 de Junio 2009), La mujer en el Perú Prehispánico – Bloque 1. Perú 1.21 min. (http://www.youtube.com/watch?v=eTrr7I4CG24&feature=related)
  • SUCEDIÓ EN EL PERU (13 de Junio 2009), La mujer en el Perú Prehispánico – Bloque 2. Perú 1.20 min (http://www.youtube.com/watch?v=TD_dnKgYklc&feature=related)
  • CUARTO PODER (26 de Junio 2006) Primera parte del especial de Cuarto Poder con motivo de la inauguración del Museo Cao, en La Libertad (http://www.youtube.com/watch?v=4JHdACgdo3U) (duración: 6.15 min)

No hay comentarios:

Publicar un comentario