miércoles, 27 de octubre de 2010

Hito 4 : La mujer en la República



DESARROLLO 


La República 

Antes del capitalismo la mujer sólo tenía posibilidad de trabajar como artesana o realizar trabajos manuales: “la población femenina trabajaba por las mañanas en lavado de ropa a domicilio, al medio día cocinaba para una casa particular y por la tarde preparaba alimentos que luego venderían en las calles (...) lavanderas, costureras que ocultaban un mundo de pequeños trabajos y servicios informales no reconocidos como la ocupación principal y que era muchas veces el único sustento familiar” ¹. Con el surgimiento de este, en el Perú se da paso a cambios sociales y económicos lo que genera una nueva estructura social, es cuando aumenta participación de la mujer en el trabajo. 

Podríamos mencionar el creciente número de mujeres de clase media dentro del profesorado escolar. Un censo en Lima (1908) señalaba que el número de profesoras en la capital superaba el millar. Esto suponía, en primer lugar, haber acudido a la Escuela Normal para capacitarse y luego ejercer la docencia en algún colegio de la ciudad. También ingresan a la vida universitaria, lo que derivó en la existencia de mujeres profesionales, especialmente en el campo del derecho, la medicina y las bellas artes. Sin embargo, debido a la mentalidad todavía tradicional y machista frente a llamado “sexo débil”, la presencia de la mujer en el campo profesional originó resistencias, censura y un velado hostigamiento que en muchos casos derivó en la deserción profesional, especialmente cuando llegaba la hora del matrimonio. 


Dentro del campo productivo, “la mayor presencia femenina no estuvo en la industria, como se cree, sino en las tareas que realizaban independientemente, como la costura. Si en 1876 hubo 1.461 costureras en Lima, en 1908 éstas llegaron a 7.021 (un incremento de 380%); en 1920 esta tendencia se acentuó pues se calculó en 9.538 el número de costureras y modistas en Lima. Este espectacular aumento no significó, necesariamente, un mayor progreso social o económico de la mujer. Muchas se vieron forzadas a trabajar para poder subsistir frente al sistemático aumento del costo de vida entre 1910 y 1920, especialmente. Finalmente, en los talleres de costura, por lo general, no se les respetaba la jornada laboral de 8 horas y percibían un jornal muy reducido, por debajo del que recibían los hombres”.²


Aún con las persistentes desigualdades de raza, condición y género, el rol de la mujer ha ido evolucionado, desde la absoluta desigualdad, hasta la casi equidad. 


La mujer en la política 

Durante la campaña libertadora de San Martín muchas mujeres destacaron por colaborar en distribuir cartas y mensajes, y recibieron la banda de seda como reconocimiento a su patriotismo y participación activa en la campaña libertadora. Luego, en los años 30 y 40 del siglo XIX destacó Francisca Zubiaga, esposa del presidente Agustín Gamarra (La Mariscala), quien presidió sesiones del Consejo de Ministros y firmó proyectos de ley. 

En los años 30 se da el voto calificado sólo para las mujeres con educación y con trabajo, consiguiéndose la participación de las mujeres en las elecciones municipales pero no en las generales El 7 de setiembre de 1955, el Congreso de la República, la Ley Nº 12391 reformó la Constitución vigente, otorgando la ciudadanía a las mujeres mayores de edad que supiesen leer y escribir. Es en 1956 cuando por primera vez las mujeres votaban y elegían entre las pocas mujeres que habían sido colocadas en las listas mayormente conformadas por políticos varones. En 1995 la congresista Martha Chávez fue la primera mujer en la historia peruana de ejercer la Presidencia del Congreso. 

En 1995 la congresista Martha Chávez fue la primera mujer en la historia peruana de ejercer la Presidencia del Congreso. ³


¹ (Miller apud VILLAVICENCIO, 1990)
² Blog de Juan Luis Orrego Penagos, Blog de Historia del Perú América Latina y el mundo, siglos XIX y XX (09/10: La mujer durante la República Aristocrática, 1895-1919): http://blog.pucp.edu.pe/item/33260/la-mujer-durante-la-republica-aristocratica-1895-1919
³ http://es.wikipedia.org



BIBLIOGRAFIA 
  • NICARETTA, Romina - 2009 Estudio del BID halla grandes brechas salariales por género y etnicidad en América Latina (consulta: 18 de septiembre de 2010).
  • (http://www.iadb.org/articulos/2009-10/spanish/estudio-del-bid-halla-grandes-brechas- salariales-por-genero-y-etnicidad-en-ameri-5678.html) 
  • MEZA, (2007) La mujer en la historia del Perù (Siglos XV al XX) Perù. : Fondo Editorial del Congreso del Perù.
  • BASADRE GROHMANN, Jorge (2005) T.17 Breves notas relacionadas con la educación, la ciencia y la cultura entre 1895-1933 - Lima: El Comercio

PAGINAS WEB 
  • PORTAL TERRA NOTICIAS (2007) (http://www.terra.com.pe/mujer/noticias/hof54200/mirada-participacion-politica-mujer-peru.html) Noticias (Consulta: 30 de octubre)
  • BLOG DE HISTORIA DEL PERÚ (http://blog.pucp.edu.pe/item/33260/la-mujer-durante-la-republica-aristocratica-1895-1919); contiene información del rol de la mujer en el periodo 1895-1919 (consulta: 30 de noviembre del 2010).
  • EL VOTO FEMENINO (http://www.caretas.com.pe/1485/voto/voto.htm) Contiene información del otrogamiento al voto (consulta: 30 de noviembre del 2010).

VIDEOS 
  • Las Primeras Damas del Perú (2008) Perú 8 min.(http://www.youtube.com/watch?v=rlMhbttPsEU)
  • Sucedió en el Perú (2008) Mujeres peruanas - La Rabona Peru 4 min.(http://www.youtube.com/watch?v=29Ni8FMsijc)
  • Sucedió en el Perú (2008) Mujeres peruanas - La Mariscala Peru 4 min.(http://www.youtube.com/watch?v=0WO9vhLrwxM)


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario