viernes, 29 de octubre de 2010

Hito 2: La mujer en el incanato

DESARROLLO

Labores que la mujer realizaba
La mujer en el mundo laboral dentro de la sociedad inca tuvo un papel fundamental y específico el cual ayudo al desarrollo del Imperio incaico.

Roles de la mujer
En la casa:
Se dedicaba a tejer vestidos de toda la familia, cuidaba a sus hijos y se ocupaba de la comida y de preparar la chicha: “Cuando la mujer no estaba ocupada en la casa, cocinando o hilando, se dedicaba a tener hijos…”[1] También servía como bestia voluntaria de carga en los desplazamientos, llevando las provisiones en los brazos, porque sobre sus espaldas llevaba al hijo sujeto con la manta.

En el campo:
Las mujeres tomaban parte activa en las labores agrícolas tanto en la siembra, cultivo, cosecha, selección y conservación de las semillas. En las faenas campesinas, los hombres trabajaban roturando la tierra y las mujeres agachadas rompiendo terrones o bien depositando las semillas o los tubérculos en la tierra. Además cuidaban que los pájaros no se coman las semillas en la época de cosecha. También participaban en el cuidado de los animales.

En el Imperio:
Las acllas, niñas entre 8 y 12 años “escogidas” por su belleza y aptitudes, eran  recluidas en el imperio del Tahuantinsuyo en acllahuasis para ser educadas por las mamaconas. Dejaban el Ayllu de donde procedían para adquirir un status más elevado que el común de la gente, debido a que pasaban a servir directamente al inca, y por ende, al Sol.
En el Acllahuasi[2] se educaba a las acllas para que puedan producir telas finas y chicha; es decir, la preparaban para ser la fuerza productiva del imperio. Aprendían los oficios que se consideraban como básicos de toda mujer: el arte textil, las artes culinarias, cortesanas y la religión.
"Las acllas se dividían en cinco categorías según sus orígenes y sus funciones, lo dice María Rostworowski que señala: 
  1. Yurac Aclla: Eran siempre de sangre Inca, consideradas las esposas del sol,   sólo estas eran vírgenes y debían permanecer siempre en él Acllahuasi, consagradas al culto.
  2. Huayrur Aclla: Eran las más hermosas y de aquí salen las esposas secundarias o concubinas del Inca.
  3. Paco Aclla: Esposas destinadas a los curacas y nobles guerreros a quienes el Inca quería agradar mediante el proceso de reciprocidad.
  4. Yana Aclla: No destacan ni por rango ni belleza, cumplen la función de servidoras de las demás.
  5. Taqui Aclla: Eran elegidas por sus actitudes cantoras y debían alegrar las fiestas."[3]


Mujeres de la Nobleza - Coyas
El papel de las mujeres de la nobleza o del Zapa Inca era totalmente diferente, aunque su función principal era también tejer, hilar y cuidar de sus hijos, tenía mucho más tiempo para ellas mismas, cuidar su aspecto, etc. La Coya era la primera de las mujeres, única esposa legítima del emperador tiene a veces un papel importante en el Tahuantinsuyo. Es ella quien dirige Cusco en ausencia del Zapa Inca, organiza en caso de necesidad las ayudas a los damnificados, en casos de grandes catástrofes. Pero como todas las otras mujeres, ella vive también en un estado de inferioridad bien marcada. Por ejemplo, a la mínima señal de cólera del Zapa Inca, la Coya cae de rodillas y se ha de quedar en esa posición hasta que el Inca la invite a levantarse.
Si duda, que la organización social inca produjo en la mujer dos tipos bien distintos en su clase de vida; la de la inca noble, destinada a vivir en lujosos palacios o en monasterios sacerdotales, y la de la humilde artesana o labriega.

[1] Cfr. Hernandez, Francisco 2003 : 107
[2]Acllahuasi: Identificado por Garcilazo como la Casa de las Escogidas
[3]Marcela Bustamante Saavedra. El papel de la mujer en el Tahuantinsuyu (http://www.monografias.com/trabajos11/tahua/tahua.shtml).


BIBLIOGRAFIA
  • HERNANDEZ, Francisco (2003) La mujer en el Tahuantinsuyo Lima: Fondo Editorial de la PUCP.
  • ROSTWOROWSKI DE DIEZ CANSECO, Maria (1999) Historia Del Tahuantinsuyu 2a. ed. Lima: IEP.
  • SOMEDA, Hidefuji (2005) El imperio de los Incas 2a ed. Lima: Pontificia Universidad Católica del Peru, Fondo Editorial.

PAGINAS WEB
  • ORGANIZACIÓN SOCIAL INCAICA (http://www.historiacultural.com); contiene información de la mujer en el imperio incaico (consulta: 19 de septiembre del 2010).
  • MUJERES: UN MUNDO QUE NI TE IMAGINAS (http://enlacresta2.wordpress.com/2009/05/20/las-acllacuna/) Blog que contiene información de las acllacunas (consulta: 2 de agosto del 2010).
  • INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS (http://www.iep.org.pe/textos/DDT/ddt72.pdf) Documento de Trabajo Nro. 72 contiene información de la mujer en el Peru Prehispanico por Maria Rostworowski (consulta: 22 de octubre del 2010).

VIDEOS
  • SUCEDIÓ EN EL PERU (2008), El Tahuantinsuyu – Bloque 2. Perú 7 min. (http://www.youtube.com/watch?v=_-gWJAGSfUc&feature=related)

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario