martes, 26 de octubre de 2010

Hito 5: La mujer en la Actualidad

DESARROLLO
Hoy en día has más ejecutivas pero persisten diferencias laborales de género.
La Dirección General de Empleo del Ministerio de trabajo y el Instituto Nacional de Estadística fueron los primeros en presentar referencias sobre el aspecto laboral y demográfico de la mujer en los años 70. Es en la década de los 90 que la presencia de la mujer en todos los ámbitos cobra mayor importancia. Así, en el mercado de trabajo en el Perú existe una segmentación de mercado laboral por género con una clara desventaja debido a capacidades; por lo tanto, se obtienen menores remuneraciones y una mayor tasa de desempleo, afectando las decisiones de los agentes económicos.
La participación activa de la mujer en el mercado laboral se viene dando en sociedades con niveles bajos y con niveles altos de ingresos per cápita, aún así¹ se sabe que el 67% de los hombres que no buscaron trabajo por razones personales estaban estudiando, en cambio, el 51% de las mujeres no lo hizo porque atendía el hogar. A esto se suma que para el caso de las mujeres de bajos recursos económicos accedan a trabajos informales.
La carga de responsabilidad de las tareas del hogar y la crianza de los hijos recae sobre la mujer, esta es una de las razones por la que todavía no existe igualdad en participación en el mercado laboral entre hombres y mujeres. Sin embargo, en los últimos años la participación laboral de la mujer ha aumentado considerablemente gracias a mejores condiciones de trabajo y entorno social; es por ello que hoy en día existe una gran demanda por la búsqueda de niñeras y Agencias de Nanas, indicativo que demuestra el aumento de la participación de las mujeres en el mercado laboral.
La mujer de hoy estudia y se prepara para desempeñar cargos gerenciales y a la vez es madre y esposa; demostrando cualidades y capacidades excepcionales que son buscadas muchas veces por las empresas: hacer varias cosas a la vez.
En la actualidad, la brecha de diferencia de la mujer y el hombre en el trabajo ha disminuido siendo de 12.28% en el 2009, según las estadísticas del Ministerio de Trabajo en Lima Metropolitana en cuanto a población económicamente activa. Para el caso de la Población económicamente ocupada la brecha es de 14.58%. Asimismo, ²según estudio de la Universidad Esan, la incorporación de la mujer a la actividad laboral peruana se ha incrementado en los últimos cinco años en un 10%, conformando un promedio de 6 millones de mujeres asalariadas (23% de la PEA).

PEA ACTIVA
4,686,171 100% TOTAL
2,630,823 56.14% HOMBRES
2,055,348 43.86% MUJERES

PEA OCUPADA
4,390,859 100% TOTAL
2,515,607 57.29% HOMBRES
1,875,252 42.71% MUJERES

La mujer en la alcaldía de lima
³En el 2006 ninguna alcaldesa fue elegida entre los 42 distritos de Lima, sin embargo, en el 2010 la disputa por la alcaldía de Lima estaba entre 2 mujeres: Susana Villarán y Lourdes Flores. “Al hacer un repaso histórico desde los comicios de 1963 (año en que se implantó la democracia municipal, vemos que solo 14 distritos capitalinos han tenido alguna vez una mujer al mando, este año, pese al favoritismo femenino en el ámbito provincial, los distritos limeños sigue siendo cosa de hombres, ya que de 516 candidatos, 74 son mujeres.” Esta escasa participación también es debido a los partidos políticos que aún mantienen una estructura machista. Si bien el rol de las mujeres ha crecido en el Parlamento, se ha retrocedido en los medios regional y municipal; sin embargo, con las presentes elecciones esto puede cambiar.

¹La investigación de Género: Acceso al empleo
²Investigación: Rol de la mujer peruana en la economía: http://www.ue.edu.pe
³El Comercio, domingo 3 de octubre: Las mujeres al mando de Lima.


BIBLIOGRAFIA
  • Garavito, Cecilia y Vattuone, Maria Elena (1997) Balance y Agenda Económica sobre Género en el Sector Urbano Peruano. Perú: Atenea
  • Carrasco, María José [y otros]; Mujer, Trabajo y Maternidad: Integración de la Mujer en la vida laboral en la actual coyuntura socioeconómica. España: Universidad Pontificia Comillas Madrid
  • Defensoría del Pueblo (1999) Sobre género, derecho y discriminación. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.
PAGINAS WEB
  • MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO (MINTRA) (2010) (http://www.mintra.gob.pe) Sitio web oficial del Ministerio de Trabajo, contiene información y estadísticas sobre el trabajo en el Perú. (Consulta: 15 de octubre).
  • MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO (MINTRA) (2010) (http://mintra.gob.pe/archivos/file/peel/lima_metropolitana/cuadro149.pdf) Contiene indicadores sobre PET, PEA y PEA ocupada por sexo. (Consulta: 15 de octubre).
  • MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO (MINTRA) (2010) (http://mintra.gob.pe/archivos/file/peel/lima_metropolitana/cuadro150.pdf) Contiene información de la distribución de la PEA por sexo. (Consulta: 15 de octubre).
  • PYSN NOTICIAS (9 de Marzo de 2010) (http://www.pysnnoticias.com/2010/03/09/alan-garcia-destaca-rol-de-la-mujer-en-la-sociedad-peruana/) Noticia (Consulta: 30 de octubre)
VIDEOS
  • IAE Business School, Expomanagement (2008) Paola Del Bosco, La mujer y el trabajo. Perú 4.59 min (http://www.youtube.com/watch?v=om3DO9YwfN8)
  • CPN Radio (2009) Cecilia Chacón, Lourdes Alcorta e Hilda Guevara y el rol de la mujer en la actualidad. Lima. 9.21 min (http://www.youtube.com/watch?v=9UX2OwWjbWg)


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario