jueves, 28 de octubre de 2010

Hito 3: La mujer en el Virreynato

DESARROLLO

Rol participativo de la mujer en la época Virreinal
En esta parte del trabajo del Hito 3 nos ubicamos en la época virreinal en la cual se relata el rol de mujer según cuentan los historiadores y cronistas.  Este periodo se ubica en la sociedad peruana después de la conquista de los españoles hasta el inicio del periodo de la independencia.
En general la participación de la mujer en la actividad económica del periodo colonial fue extensa e importante. “La participación de las mujeres en la economía colonial estuvo condicionada por su estatus socioeconómico y origen étnico”[1].
En el seno de la familia, contribuyo al bienestar de sus familias. A nivel individual aprovecharon las posibilidades  en la cual la mujer cumplía diversos roles en los campos políticos, comerciales, sociales, culturales y religiosos.

Mujeres indígenas:
Se dedicaban en particular a desarrollar un trabajo de servicio domestico en las diversas regiones del virreinato. Las ciudades eran el punto donde llegaban a trabajar como en las casas y huertas. Algunas de ellas se han beneficiado, debido a que penetraron en el mundo del conquistador español para aprender su idioma y costumbres, pero esto estuvo condicionado por las oportunidades o dificultades que la sociedad colonial les entrega de acuerdo a su condición socioeconómica y origen étnico.  Las mujeres andinas descendientes del Inca se le brindo una enseñanza formal bajo la tutela de familias españolas que les daba lecciones de moralidad, lectura y trabajo manual. Por otro lado, en la mina de Potosí. A pesar que las leyes prohibían que las mujeres cumplan cualquier función en las minas, estas no fueron respetadas, debido a que ellas eran las que lavaban el mineral, transportaban leña a los fundidores e ingenios, cernían el mineral molido en cedazos de alambre.

Mujeres negras:
Este grupo de mujeres estuvo destinado al trabajo en chacras, casa, pequeño comercio y talleres artesanales, ya fueran su condición de libres o esclavas. En la sociedad española de las mujeres negras no se esperaba una conducta virtuosa. El negocio del pan y dulces estaban en manos de mulatas y negras en su mayoría eran dependientes. Estas mujeres también se alquilaban como amas de leche en la gran Lima. Ellas trabajaban en casas particulares y estaban muchas veces mejor, debido a que recibían comida, casa, vestidos, cuidado de enfermedades y un jornal simbólico. La discriminación oriento a la sociedad a implantar diferencias de la mujer de color con las otras mujeres como por ejemplo la mujer negra o mulata no podía llevar zarcillos de oro, perlas, mantos, ni vestidos de seda aunque fueran libres o esclavas.

Mujeres españolas y Criollas:
Las mujeres en la sociedad colonial establecían un comportamiento de obediencia, honestidad, piedad, modestia y abstención de contacto exterior con el mundo externo. La preocupación del comportamiento estaba ligada con el prestigio de los varones. El honor de un hombre español estaba en relación con la conducta sexual de la mujer; en particular con la virginidad femenina. Por lo tanto las españolas debían mantener una conducta intachable. Las mujeres españolas y criollas debían cumplir un rol de la conservación de las tradiciones españolas, el fomento de la religión en el hogar, el matrimonio. La crianza de los hijos, asuntos domésticos, control de la servidumbre y enseñanza de valores culturales y morales son la actividades que debían mantenerlas ocupadas. Sin embargo, una parte de está elite de mujeres combino el cuidado del hogar y de los hijos con una participación en la vida económica. Las cuales eran realizadas con el consentimiento de sus maridos.
“La elite estaba compuesta por un conjunto de hombres y mujeres que concentraban el poder, honor y la riqueza” [2] . En el siglo XVI las encomenderas se hicieron cargo de las encomiendas, debido a las ausencias de los encomenderos que participaban en las guerras. Aunque la sociedad impedía que las viudas disfruten de las encomiendas sin contraer matrimonio, entonces estas tenían que contraer un  nuevo matrimonio para conservas sus bienes. Las mujeres casadas y viudas que conservaban los derechos sobre sus bienes. Las actividades en las cuales generaban riqueza era de la renta de inmuebles, invertir en comercio y prestamos. Es probable el ingreso a estos negocios por los contactos que su esposos habían establecido.

En conclusión
”El hecho indica que el privilegio del mando y de la autoridad no fue exclusiva del varón” [3]  Esto se da porque la presión social  no fue suficiente. Las mujeres participaron especialmente en la economía. Ha habido casos de  mujeres de elite casadas, viudas que participaron en la dirección de los negocios familiares de manera eficiente y exitosa.  Además estas mujeres no solamente ejercían una sola labor; en algunos casos manejaban dos negocios como las vendedoras y costureras que a la vez ejercían la labor de parteras y curanderas. Las comerciantes que a su vez solían tener casas que arrendaban por un ingreso adicional. En el área urbana, las  mujeres españolas realizaban labores menos pesada y mejor remuneradas como el de ama de llaves, vigilancia de los otros empleados. Las otras labores la realizaban las mujeres como indias, negras, mestizas y mulatas como ama de leche, mediano comercio, costura, venta ambulatoria. La administración de Chicherias, pulperías, y chinganas estaban a cargo de las mujeres. En el otro extremo las mas explotadas usadas, como fuerza de trabajo en chacras, obrajes, minero y agropecuario los cuales fueron importantes en la economía de la colonia.

[1] Carmen Meza, Teodoro Hampe 2007 : 143
[2]Carmen Meza, Teodoro Hampe 2007 : 117
[3] Rostworowski Marìa, 1995 : 9


BIBLIOGRAFIA
  • MEZA, (2007) La mujer en la historia del Perú (Siglos XV al XX) Perú. : Fondo Editorial del Congreso del Perú.
  • ROSTWOROWSKI DE DIEZ CANSECO, María (1995) La mujer en el Perú Prehispánico - Lima: IEP.
  • Henríquez Narda 1ra edición (2000)  El hechizo de las imágenes. Perú. : Fondo editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

PAGINAS WEB
  • TIPOS SOCIALES (http://www.uc.cl/sw_educ/historia/conquista/parte3/html/h54.html); contiene información del rol de la mujer en el virreinato (consulta: 30 de noviembre del 2010).
  • ESPACIOS FEMENINOS EN LA CIUDAD COLONIAL (http://www.chirapaq.org.pe/es/files/qellqay/2007-007.pdf) Contiene información del oficio de la mujer en la época virreinal (consulta: 19 de octubre del 2010).
  • EDUCARED  (http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia3/espanoles.htm)  Contiene información de la mujer en el Perú (consulta: 19 de octubre del 2010).

VIDEOS
  • SEEP - VIRREYNATO: ECONOMIA Y SOCIEDAD - Bloque 3   . Perú 8.10 min. (http://www.youtube.com/watch?v=AtpxGfQoYNc)
  • SUCEDIÓ EN EL PERU (2009), Mujeres peruanas – Bloque 3/5. Perú 10 min. (http://www.youtube.com/watch?v=VUjJ3tFpyd4&feature=related)

No hay comentarios:

Publicar un comentario